martes, febrero 19, 2008

Lalalá - Cevladé (Para revista Infame)

CEVLADÉ

Lalala (Crónicas de un niñoxico)

Rap

Cevladé produce rap por segundo. Algunos, hasta lo califican como el “Eminem chileno”, por la evolución que ha logrado en el corto tiempo. Este mc da a luz su segunda producción oficial, tras “El Escritor Maldito”, bajo el título Lalala (Crónicas de un Niñoxico). La placa editada en julio de este año, contiene 22 tracks en los cuales se muestra frustrado, depresivo, crítico, confrontacional y con una inocencia que es casi una ironía (por lo complejo de su lírica).

Lalala, es un disco autorreferente, en gran parte. Sin embargo, hace una crítica escalofriante a la madurez que deben enfrentar los niños en guerras y en la vida real al ser pobres en “Los niños i los soldados” y a la política y sociedad en la que vivimos en “White Lady”. Ácidas líricas se dirigen a sus enemigos en “Multipolar” y en más de un tema dispara sus rimas contra un amor mal correspondido (“Hey Love”, “Lisiar a Alicia”, “Dulce de Niña”, “Ladridos del cielo”). Cevladé luce su calidad vocal en el cover a The Dramatics, con “Be my girl”, en donde se da espacio al romanticismo con sonidos soul, apoyado por High beatz, en las melodías y pianos.

No deja de lado, en cuanto a temática, la vida dentro del hip hop, criticando a mc’s prefabricados y destacando el verdadero rap, del cual se jacta (“Mi Mic i Io”, “Reivindirap”).

Con sólo dos featuring, estos destacan por lo acertados. Por un lado, Gabriel Muñoz, personaje de antaño que alguna vez animó hasta el Festival de Viña del Mar, realiza una locución introductoria de la adaptación de un poema de Vicente Huidobro, en 2:34 minutos sobre un atractivo beat da luces de un disco que sale de lo que comúnmente encontramos en el mercado nacional.

Por su parte, DJ Mataskaupas aporta scratch en los temas “Niñoxico”, “Reivindirap” y “Dulce Niña”, siendo el complemento perfecto que se acopla al tema, sin exigir un falso protagonismo.

Cuenta además con la colaboración de A2n, en la música de “Los Niños i Los Solados” y “Ladridos del Cielo”. Lo suyo hace Klau en “White Lady”, con una locución que logra sazonar el tema, dándole el toque final.

Lalala, es un disco que deja en claro la madurez musical de este mc, que se auto produce. Con un creativo diseño en su carátula sale al mercado una vez más desde el underground, para cautivar a quienes buscan rimas inteligentes y rebuscadas.

Si se le puede criticar algo, a Lalala, es lo extenso que se hacen los 22 tracks, ya que al finalizar no queda ese “gusto a poco” que casi te obliga a comprar, o buscar, el que vendrá. Principalmente dado por lo complejo. Este es un disco que agota, pero que, sin embargo, vale la pena tener y escuchar.

Etiquetas: , , , , , , ,