martes, febrero 19, 2008

Entrevista a Elisa Montes (Para Infame)


Rock en la sangre

Elisa Montes, conductora Radio Okupa

ELISA DESBORDA PASIÓN HASTA POR LOS POROS, PARECE HABLAR CON EL CORAZÓN Y, SIGUIENDO SUS IMPULSOS, DEJA DE LADO PREJUICIOS PARA DEDICARSE A LO QUE REALMENTE AMA.

Elisa llega diariamente a Eliodoro Yañez 1783, donde se encuentran los estudios de la FM Hit. Allí realiza su programa Radio Okupa, espacio dedicado al rock. Viste pantalones ajustados y un chaleco ancho. En su cabeza, un gorro con orejeras, esos andinos muy de moda entre los rockeros, cubre sus eternos dreadlocks. Todo combinado con su intensa blancura, tono común entre los vegetarianos.

Se moviliza inquieta por las oficinas de la emisora, antes de llegar al estudio de grabación. En el locutorio se desenvuelve espontánea, transmitiendo su conocimiento musical, tanto en forma como en contenido. Al terminar, destaca que ahora es menos “polla” que cuando llegó. A minutos de comenzar su programa se da el espacio para una entrevista con InFame*.

Hace tiempo dejó de ser esa quinceañera que cantaba canciones de amor con el grupo Supernova. Lejos de ocultar esa etapa de su adolescencia, lo repasa con una sonrisa en los labios, mientras sus ojos brillan mirando hacia el frente. Aparece entonces la pregunta del millón ¿Quién es Elisa Montes? A lo que ella se apresura en responder…

“Yo creo que una no es la mejor persona para definirse, porque todo el mundo tiene una imagen diferente de lo que una es, ¿cachai? Yo siempre intento ser lo más piola posible. Caer bien a todo el mundo, ser tolerante con la gente, no molestarme no sé, por cosas que hay a mi lado. Yo voy piola no más, en mi volá, con mis amigos. Ese toque.”

Pasando concretamente a la música, lejos de ser una “aparecida” lleva bastantes años en esto. Aquí su mamá toma un rol protagónico. “Desde que yo era chica, como que tuvo la atinada, vio que yo tenía oído, harto oído. Pasaba tardes enteras, en la tina, cantando. Entonces ella me metió a estudiar música. Estudié de todo po. Hartos instrumentos, teoría también. Así comencé en la música.”

Destaca que estudiar es importante, pero no imprescindible. Tiene propiedad para hablar en este sentido, ya que su aparición, al contrario de lo que piensa la gente, no fue con Supernova, cuando tenía 14 años, sino cuando tan sólo bordeaba los 7. “Hay gente que estudia, pero que nunca tiene la suerte que le vaya bien o de sacar una banda. Yo tuve la suerte que después de que ya había estudiado harto tiempo, me contactó una amiga, me dijo que fuera a cantar a una oficina. Ahí entré en Supernova.”

Por nombrar parte de sus estudios, señala, “violín, flauta dulce, guitarra, teoría, piano, de todo. He estudiado casi todos los instrumentos.” Al momento de entrar a Supernova estudiaba canto lírico y teoría en la Universidad Católica. Elemento importante cuando pasó a formar parte del trío pop.

Elisa es crítica con la visión que se tiene de la gente que estudia. “Que tú estudies no significa que seai un músico bacán ¿cachai? Onda, estudiar te ayuda a saber de la teoría, pero después cuando uno pone las cosas en práctica es muy diferente y mucho más difícil. No sirve de nada que uno este en una escuela y toque igual que todos. La idea es absorber ese conocimiento y mezclarlo con lo que uno siente, lo que a uno le gusta, lo que uno quiere expresar. Eso es lo difícil po. Eso es lo que pocos logran hacer.”

Luego enfática agrega que “uno tiene que irse más en la volá no más, dejar la imaginación volar y hacer cosas chaladas.”

Pero hasta ahora se ha referido al pasado. Entonces preguntamos sobre sus proyectos actuales “Tengo una banda que se llama “Las ovejas negras” y estamos trabajando en maquetas, componiendo, haciendo canciones. Esa onda.” Un poco alejada del pop, pero no del todo, dice que el estilo “es rockero-pop, bien alternativo”, ya que como dice siempre “para sonar en la radio y para vivir de la música, hay que ajustarse un poco a las normas.”

Esta ex-Supernova, grupo icono del pop nacional, no pasa de un día a otro a ser rockera. La influencia parte con su papá. “Tuve la suerte de nacer en una casa con mi viejo ultra joven, rockero a cagar, escuchando Velvet Undergraound, The Doors, Los Rodríguez, puro rock no más en mi casa. Viajé por hartos países, nunca tuve mucho contacto con la radio, con la tele, con nada de eso. Siempre con los discos de mi viejo. Esa fue la música con la que me críe.”

¿Entonces Supernova afectó a esta rockera de nacimiento, en cuanto a su imagen? “Sí po, obvio que afecta. Yo tenía 14 años, pienso que a cualquier persona con 14 años, tú le ofreci grabar un disco y es mil veces grabar un disco que ir a clases ¿me entendi? Hacer música es algo súper bacán para un pendejo ¿cachai? La gente no entiende muy bien en la circunstancia de la vida que uno se encuentra con cosas.”

Supernova, significó ser conocida a nivel nacional y dar el primer paso para conocer el mercado de la música. “Lo que pasa es que a uno a veces le falta valentía y aperrar. Yo lo que más rescato de Supernova es toda la experiencia que adquirí. Ahora ya sé cómo funciona el rock. Sé cómo funcionan las tocatas, el medio, los productores. Tengo la suerte de estar un paso más avanzado, entonces igual estoy súper agradecida y contenta de haber tomado esa decisión.”

Entonces ¿no hay arrepentimiento de ser tildada popera? “No estoy pa’ na’ arrepentida y no me molesta que la gente piense que yo soy popera. Me encanta el pop, pienso que es lo que hay en el siglo XXI. Es nuestro nuevo lenguaje, nuestra nueva forma de estructurar las canciones y es bacán. Me gusta el pop, me gusta la estructura, me gustan las cosas modernas. Me gusta lo fresco ¿cachai? Eso es el pop igual, siempre se está renovando. No es “algo”. No es algo constante. Eso me gusta.”

En cuanto a su actual banda ¿cómo es posible que teniendo los medios para sonar en la radio, aún se encuentra en el underground? Elisa explica “Lo que pasa es que “La Oveja Negra” es un proyecto súper nuevo. La banda está formada por gente que se ha dedicado muchos años a la música, que tiene otros grupos y todo, entonces con la experiencia nosotros hemos aprendido que trabajando de una forma más constante y menos impaciente es mucho mejor y uno recibe mejores frutos”

Elisa destaca que la idea es trabajar arduamente, para lograr un sonido que los deje conforme musicalmente y eso han hecho durante los 6 meses que llevan juntos. “Estamos trabajando lento, grabando maquetas, ensayando, y cuando nos sintamos bien así como pa’ enfrentarnos de una manera profesional, ahí lo vamos a hacer. Y vamos a sacar discos y todo, pero estamos súper tranquilos. Tomándolo con calma para que salga lo mejor posible.”

El rock okupa la Hit

Tal vez uno de los asuntos más polémicos que ha llevado a cabo es introducir el rock en una radio en que estaba prácticamente desterrado este estilo. A duras penas, las guitarras, baterías y la música, que en general, no se apoya en un look comercial, ha ido ganando y consolidando un espacio, que además ha sido reconocido por los auditores.

En cuanto a prejuicios y experiencia, Elisa explica que “es bacán. Es como tirarse a la piscina. Mucha gente piensa, “ah, la Hit no es rockera” y tiene prejuicios con el programa, pero la verdad es que ha sido uno de los trabajos más bacanes que yo he tenido. Para un músico no hay nada más bacán que poder tocar en la radio las canciones que a uno le gustan. Que en Chile, haya una oportunidad de abrir un programa con una pauta tan extensa de grupos que tocar, es bueno. El rock no se acaba nunca, siempre ha estado, eso es lo bacán que tiene.”

Dentro de su programa existe una sección en que se presentan nuevos grupos nacionales, generalmente amateur. “Radio Okupa, tiene ese valor agregado, de que pueden haber bandas que quizás están en el colegio y son buenas, tienen talento y se merecen sonar en la radio y tener un espacio pa’ poder dedicarse a la música en un futuro. La idea, con el programa, es poder ampliar un poco el rango musical de bandas nacionales.”

Pero ¿qué es lo que falta al rock nacional? “Lucas. Eso es lo que más falta en Chile. Si tuviéramos unos estudios bacanes y que fueran gratis. O que el gobierno te prestara un estudio pa’ grabar un disco. Ahí llegarían cosas de mejor nivel quizás. La mayoría de los músicos, de los rockeros verdaderos, nunca han tenido un peso. En el Radio Okupa con la batalla de las bandas, tratamos de ayudar a esas bandas que no pueden grabar bien, traerlas acá a la radio, grabar un par de canciones que puedan difundirse en la radio y todo.”

Su experiencia la ha llevado a creer que el problema de no alcanzar un nivel bueno musicalmente está dado, por la poca o nula confianza que se tiene en la música. “Tú le deci a tu papá “Papá voy a ser músico” y te dicen, ya pero búscate una pega, no un hobbie” ¿cachai?”

Dedicarse a la música es un temor recurrente a “no tener nada estable” y fue un temor que enfrentaron también los papás de Elisa. “A mi me dijeron “tú estudia una carrera universitaria y después te dedicai a lo que querai”. Y lo hice. Estudié tres años arte dramático, dirección teatral y me faltaba un año y me salí, porque yo sabía que lo más importante era la música. Es súper charcha para un joven tener que estar haciendo algo que no te gusta.”

Para ella hacer algo que realmente no te satisface por completo significa un desperdicio de los mejores años de la vida de una persona, “los mejores años que uno le puede dedicar a la música y a cosas que necesitan harto tiempo. Porque de repente uno crece, tiene hijos y se compromete y ya no hay tiempo para hacer cosas que requieran tanto esfuerzo como la música, como cualquier arte.”

Elisa tiene una postura frente a esto y la transmite a todo aquel que sienta que realmente la música es lo que ama, diciéndole “loco si tú pasión es la música, eso es lo que tení que hacer y, después, cuando seai viejo y, no sé po, ya hayai agotado todos los recursos ahí quizás ponerte a estudiar, pero pa’ ser un loco bacán no necesitai ir a la universidad.”

Ella refuerza que la universidad es la base, allí te enseñan la teoría, pero es en la práctica dónde terminas de aprender. “El trabajo, la práctica, es mucho más valiosa que cualquier cosa que uno pueda aprender en la universidad. En la universidad te enseñan la teoría, pero después, la práctica, es lo que tú teni que aprender ¿cachai? Nadie te lo enseña, loco, teni que tirarte no más a la piscina.”

Ya son 14 años en la música, meses en la radio, dándole un espacio a músicos jóvenes ¿la gente valora el esfuerzo? ¿Se siente ese reconocimiento? “No sé, yo encuentro que Chile no es un país que valore mucho a la gente. Hay muchos músicos que llevan 20 años de carrera y que todavía no se les valora de la manera que hay que valorar.”

Entonces realiza la comparación con nuestros vecinos trasandinos. “Tenemos esa diferencia con Argentina. Allá todo lo tiran pa’ arriba ¿cachai? Sale cualquier banda emergente de un pueblito de Argentina y siempre tiene su público y lo apoyan y lo tiran pa’ arriba. Ahí es cuando aparecen los frutos del trabajo, porque cuando uno está tratando de hacer cosas y ve que la gente no apoya, es como las cosas se van acabando po. En Chile, la gente tiene esa costumbre de echar pa’ abajo a los chilenos”

Y así va por la vida, importándole muy poco lo que piensen las otras personas. Confiando en ella y en que lo que hace, lo hace bien. “Yo pienso que uno tiene que hacer siempre lo que uno piense que está bien. Y sentir con el corazón no más. Ir donde uno quiere.”

Elisa, además de la radio y su banda, ayuda al grupo punk chileno Tronic. “Ayudo con la parte de producción, con el merchandising. Onda, hago chapas, poleras, esas cosas. Una microempresa.” Debe darse el trabajo de revisar los demos que le llegan, de grupos que esperan ser tocados en la radio. También, canta en una empresa de jingles, donde hacen la música para comerciales. Entremedio se da el tiempo de ir a tocatas.

En el corto plazo se concentra en su programa y su banda, eso es lo que ocupa la mayor cantidad de su tiempo. “No soy una persona que le guste recargarse la vida. Me gusta estar tranquila, tener espacio pa’ mí. Onda, disfrutar en mi casa, poder estar con mi mino, con mi gato. Estar piola. Trabajo lo suficiente, para vivir.” Hasta ahora le ha resultado y se considera “relax, totalmente relax.”

En cuanto termina la entrevista debe correr al estudio. Está a segundos de comenzar Radio Okupa, programa que se transmite por Fm Hit de lunes a sábado a partir de las 20:00 horas. Claramente quedaron atrás sus años de adolescencia, en que lo más importante era grabar un disco. Es que su historia se escribe sobre un pentagrama, con estudios de música y mucha práctica. Ya no se apresura en formar grupos desechables, porque esta vez, pretende construir sobre cimientos y tiene la calma suficiente para lograrlo.

Etiquetas: , , , , ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola, soy Vane, soy de Peru.. si me gusta mucho Supernova y entre a tu blog, x lo que ecribiste de Elisa, la admiro harto, me parece buena onda. He chatead una ves con ella x lo d su banda Espartaco, hasta la llame x celular y no eskuchaba nada, asi que me empezo a decir lisuras, x su desperacion..creo yo.. bueno, bacan tu post, si kieres agregame

melodyvane@hotmail.com
cuidte


Vane..music

7:41 p.m.  
Blogger Unknown said...

hola camila como estas. soy carlos vivo en lo miranda te acuerdas de mi espero que si..

10:07 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home