Ensayo: ¿Hacia una nueva cultura?
La comunicación se enfrenta a dos conceptos de un vasto análisis en los últimos tiempos. Por un lado, globalización, que habla de la desaparición de las fronteras culturales. Por otro, identidad, involucrada en todo proceso de dominación, que supone en ello la diferenciación entre pueblos, naciones, personas y otros. La discrepancia supuestamente lógica ante la definición recién dada, toma otro sentido al señalar que la globalización no siempre implica una homogeneización de las culturas, aunque sí, muchas veces, de la comunicación. Frente a esto, podemos afirmar que la globalización no promueve necesariamente la perdida de identidad.
Son innumerables los autores que discuten sobre el tema de la identidad, globalización y comunicación. El presente trabajo sentará sus bases en el trabajo del Néstor García Canclini, filósofo y antropólogo argentino, doctorado en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata (1978). Desde mil novecientos setenta y seis, radica en Méjico. Entre sus obras, se destacan “Las culturas populares en el capitalismo” y “Culturas híbridas”, además de su último trabajo “Latinoamericanos buscando un lugar en este siglo”. A pesar de que me ceñiré a su segunda obra “Culturas híbridas”, se dará un espacio importante a otros testimonios del autor presentes en documentos e Internet. Asimismo, pretendo dar cabida a lo expuesto por estudiosos del tema, tales como Noam Chomsky, Durkheim, Dueñas, entre otros.
Los objetivos de este trabajo son, primeramente definir los conceptos de globalización e identidad, adecuándolos al contexto que se vive en la actualidad. Para, finalmente, responder al cuestionamiento si lo que se vive en la actualidad nos lleva hacia una nueva cultura y por tanto si cumple esta homogeneidad de la que tanto se habla al referirse a la globalización.
Globalización
La Guerra Fría, ocurrida durante la segunda mitad del siglo XX, significó no sólo un período de grandes tensiones mundiales, también fue el inicio de la globalización. Uno de sus componentes fundamentales en el desarrollo es la Internet que redefine los límites culturales y sociales, convirtiendo el orbe en una gran aldea global.
Globalización no es sólo la interdependencia entre unas comunidades y otras, significa a su vez aumento en la especialización. Cada cual debe asumir con plena responsabilidad su labor en la sociedad. Estas se concentran en el área científica y tecnológica. En este sentido debemos destacar que es mucho más fácil definir las labores con relación a la economía, que en cuanto a cultura.
Canclini distingue los siguientes rasgos, en la globalización:
a) El desarrollo tecnológico, sobre todo los satélites y la informática, contribuyeron a crear en las dos últimas décadas un mercado económico y financiero mundial, donde la producción se desterritorializa. (...)
b) Cambios en la producción son acompañados por la formación de una “cultura internacional-popular” que reorganiza a los consumidores de casi todos los países con información y estilos de vida no homogenizados, pero sí compartidos en un imaginario multilocal constituido por los ídolos del cine Hollywoodense y la música pop, los héroes deportivos y los diseños de ropa.
c) Se genera a través de estos procesos, a la vez económicos y culturales, una “intensificación de las dependencias recíprocas”, iniciadas por la trasnacionalización e internacionalización.
d) Esta integración de productores y consumidores a escala global vuelve obsoletas muchas restricciones aduanales, leyes de protección a la industria y las culturas nacionales, acentúa la competitividad entre todas las sociedades y obliga a reducir costos en cada lugar para poder participar en el mercado mundializado.
e) La pérdida de empleos en algunos países o regiones, y la generación de nuevas oportunidades en otros, asociados a multitudinarios flujos migratorios, favorecen la interconexión trasnacional. [1]
La globalización sigue los estándares que plantea el neoliberalismo, lo cual corresponde a eliminar las barreras y trabas a la libre circulación del capital. Contiene un proyecto hegemónico de valores esenciales del capitalismo liberal, las cuales reorganizan no sólo las relaciones sociales, sino también las relaciones de poder. A partir de la Guerra Fría, las naciones se ven en la obligación de crear la homogeneidad ideológica necesaria sobre la que actúa el neoliberalismo. ¿Se pierde con ello la cultura?
Identidad
Entendemos por identidad, las características y pensamientos, que identifican y a la vez diferencian a una persona, a una cultura, a un lugar, del resto. Que lo hace sentir único e importante. Identidad es definido como un “…instrumento construido a partir de la experiencia, generador de sentido para las personas. Este sentido, que puede ser religioso, nacional, étnico, territorial o de género, es fundamental para la vida de las personas y caracteriza el mundo tanto como lo hacen la globalización y las tecnologías. Se dan, por tanto, dos procesos simultáneos, partir de los cuales se conforma la realidad.”[2].
Buscamos constantemente diferenciarnos del resto, lo que va claramente en contra de la tendencia mundial a la globalización. Esta nos habla de una cultura de masa, ante la cual ya no es trascendental la identidad del individuo, si no la labor que cumple en la sociedad. A pesar de que parece ser un sistema eficiente en cuanto a producción, el “narcisismo orgánico”, citado por Canclini habla de la necesidad de las personas a diferenciarse y reconocerse dentro de este sistema. Es exactamente por esto que se crean los ritos.
Los ritos son gestos que no logran convertirse en actos. Forman parte del comportamiento social y se encargan de controlar el riesgo de cambio. “Los cambios históricos que amenazan el orden natural y social generan oposiciones, enfrentamientos, que pueden disolver a una comunidad. El rito es capaz de operar entonces no como simple reacción conservadora y autoritaria de defensa del orden viejo, (...) sino como movimiento a través del cual la sociedad controla el riesgo de cambio”[3] Es muy importante el nivel de coerción que exista en la sociedad, con respecto a la conciencia colectiva, la cual también es conocida como “alma colectiva”, de ella se encarga de hablar Durkheim, señalando que la coerción se mete en el pensamiento a través de las ideas, siendo lo más importante, de todas formas, el lenguaje. “El conjunto de creencias y sentimientos comunes al término medio de los miembros de una misma sociedad, forma un sistema determinado que tiene vida propia: podemos llamarlo conciencia colectiva o común (...) Es, pues, algo completamente distinto a las conciencias particulares aunque sólo se realice en los individuos.” [4]
La conciencia colectiva se sustenta en una sociedad con una solidaridad mecánica. Ya que en esta los miembros se mantendrán unidos por la necesidad de complementarse, debido a la división del trabajo y la especialización de las sociedades modernas. ¿Significa esta cohesión y conciencia colectiva una perdida de la identidad? Canclini señala que no necesariamente, ya que la globalización de la comunicación podría convivir con las diferentes culturas.
Sociedad Globalizada: ¿Hacia una nueva cultura?
Las tendencias de los últimos tiempos parecieran llevarnos a la creación de una nueva cultura que vendría a reemplazar a las actuales, por separado. Sin embargo, en teoría se demuestra lo contrario. La globalización no nos lleva necesariamente a la homogeneidad de la cultura, sino más bien a crear una red de interrelación entre cada una. Lo cual nos permitiría tener un mayor conocimiento sobre lo que ocurre en diversas partes del mundo y sobre sus raíces. Canclini señala que la globalización debe considerarse como “…un conjunto de procesos de homogeneización y, a la vez, de fraccionamiento articulado del mundo, que reordena las diferencias y las desigualdades sin suprimirlas…”[5] Dieterich, plantea que el nuevo hombre acorde con las nuevas economías, se forma a través del ciberespacio.
A mi parecer, y de acuerdo a lo observado en el escenario actual. A pesar de que la globalización tiene una tendencia a destacar las diferencias sociales, y económicas, las culturas se podrían mantener y complementarse perfectamente unas con otras, ya que lo que se constituye como un imaginario colectivo es algo sobre todo temporal. Para ir en contra de eso se hace indispensable la constante discusión en escenarios abiertos. Aquí la Universidad juega un rol fundamental en la formación de hombres íntegros capaces de discernir sobre la influencia de los medios en la conciencia colectiva.
La posible nueva cultura a la que nos llevaría la globalización es una formada principalmente por la publicidad y las nuevas tecnologías, como elementos en constante modernización que luego de estar obsoletos van a la eliminación. Nos habla de una sociedad plástica y desechable. Los más influenciados con ello son los adolescentes, víctimas de las modas y una tendencia que desestima las raíces. Ya no existe una mayor identificación con estas (raíces de la sociedad) y a pesar de lo que los medios podrían mantener como eje de dominación, programas culturales, estos son reemplazados y transmitidos en horarios poco masivos. Las culturas se mantienen como parte de la historia y tienden a la desaparición. Las personas individuales son las que tienen el poder de mantener y transmitir la preservación de estas.
El neoliberalismo necesita de un escenario homogenizado ideológicamente para poder instalarse. Es en base a esto que se sustenta una política autoritaria que luego de dar paso a la democratización se encuentra lo suficientemente desarticulada, como para manifestar un peso importante de oposición. Lo cual aún es revertible.
Bibliografía
Globalización, identidad y diversidad, Síntesis diálogo. Forum Barcelona 2004
http://www.barcelona2004.org/esp/banco_del_conocimiento/documentos/ficha.cfm?idDoc=1700
La globalización imaginada, Néstor García Canclini, México – Buenos Aires – Barcelona. Editorial Paidós 1999
Culturas híbridas, Néstor García Canclini, México – Buenos Aires – Barcelona. Editorial Paidós 2001
La sociedad global. Educación, Mercado y Democracia, Noam Chomsky – Heinz Dieterich, Chile Editorial LOM 1996
Sociologie et Philosophie, Durkheim, PARIS, PUF, 1951
[1] Canclini, Néstor, La Globalización: ¿productora de culturas híbridas? Argentina México
[2] Globalización, identidad y diversidad, Síntesis diálogo. Forum Barcelona 2004
http://www.barcelona2004.org/esp/banco_del_conocimiento/documentos/ficha.cfm?IdDoc=1700
[3] García, Néstor, Culturas híbridas. Editorial Paidós 2001, p. 63
[4] Durkheim, E.: Sociologie et Philosophie, PARIS, PUF, 1951, p. 78
[5] García Canclini, Néstor, La globalización Imaginada. Paidós 1999. p. 49
Etiquetas: arte, cultura, globalización, identidad
1 Comments:
es un ensayo muy completo que vale la pena leer
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