martes, febrero 19, 2008

Entrevista Castro Familia Crew CFC

Castro Familia Crew, graba en Santiago su primer disco profesional.

De Castro a Santiago por la consagración



Castro Familia Crew (CFC) destaca que ante todo son amigos. Luego de doce años juntos, deciden grabar profesionalmente bajo el alero del nuevo sello Demosound.



La fría tarde de invierno parece una antesala a lo que sería la entrevista con el sureño grupo de rap. No es mucho lo que se sabe de ellos. Tampoco es mucha la información que encontramos, pero a la vez, es eso lo que crea más dudas sobre su trabajo, su historia, sobre ellos mismos.


Acompañada de Okram, productor ejecutivo de Demosound, perteneciente al crew Demosapiens (DMS) llegamos al lugar donde se hospedan, un acogedor departamento en las cercanías del centro de Santiago. Luego de un silbido, del que cuenta es una antigua contraseña que utilizaban en Chiloé cuando se iban a buscar, abren la puerta e ingresamos.


Desde la entrada se respira un aire de tranquilidad, de paz, de sur, de marihuana, de Chiloé... Nos reciben Mc Pazh, pronto aparecen Mc Okin, Pipino y Pac man, quién se retira a otro compromiso. Luego de un saludo y correspondiente presentación nos instalamos para realizar la entrevista.


Primero me gustaría que nos contaran de qué se trata CFC y quiénes la componen.

MC Pazh: CFC es un conglomerado de personas que le gusta el rap. Onda somos amigos. Primero somos amigos. El rap viene como consecuencia de la llegada del Seo de Suiza, porque él es de Castro, Chiloé. Estuvo viviendo un tiempo en Suiza, por problemas políticos que hubieron un tiempo aquí -sus risas dejan claro de qué problemas habla- y después volvió a Castro en el año noventa y dos. Nosotros recién estábamos saliendo de la dictadura. Estábamos, de nuevo, cachando la música. La onda más alternativa se conocía poco. Siempre fue como más restringido.

CFC se formó un día de verano. Lo formaron el Okin, el Okram y el Seo. Un día en la playa, dijeron “formemos una posse”.

MC Okin: Hicimos un campamento piola y ahí se fundó CFC. Un colectivo carismático.

Luego bromea– Ahora, la última versión de CFC, al principio era Castro Familia Crew, porque somos de Castro, obvio. Ahora es Castro Frasquetball Crew. Estamos dedicándonos a ese tipo de deporte.- Su comentario causa risa general.

MC Pazh: Bueno, ahí se empezó a hacer la música. El Seo era el que más escribía. De hecho él ya tenía letras. Con bases de otros grupos de ese año, empezaron a rapear. Onda a lo más cavernícola. Teníamos las bases y grabábamos encima las voces en un equipo. ¡Ah! Y también estaba el Moon One, el Diego, un amigo que también es de Castro que llegó de Canadá, igual que el Seo. Ahora volvió a Canadá.


¿Él también traía influencias?

A dúo: ¡¡Sí puh!!...

MC Okin: Él traía las tornas, el PC y era él también, el que tenía el equipo. Llegó con la tecnología ¿Cachai?

MC Pazh: Él fue el que trajo la modernidad pa’ nosotros. Trajo los equipos y empezó a hacerse la música. Y ahí se sacaron los primeros demos de CFC, que corrieron de mano en mano en Castro. Se hizo conocido en tocatas y todo. Esos son los inicios.


En la actualidad ¿Quiénes son CFC?

MC Pazh: ¿Quiénes somos? –Bromeando responde– Unos volados y borrachos. –Su comentario causa las risas de todos los que nos encontramos en el lugar– Eso somos primero que todo. –Luego aclara– No, somos hartos. Es que igual CFC, a parte de que en el grupo haya raperos, hay gente que no está ligada cien por cien al rap. Están ligadas a nosotros. Nosotros somos parte del rap, pero igual siguen siendo nuestros amigos.

Nuestro clan allá en Castro es gigante ¿quince personas serán? Más o menos. Y se han agregado más personas que son los músicos. Los que tocan las guitarras y bajos son de Quellón. Castro/Quellón, ya se están uniendo. Castro es la ciudad que queda al medio de Chiloé y Quellón es la última y ahí estamos haciendo la conexión. Ahora en este momento, en la música, el Seo está trabajando como productor y somos tres mc’s: Yo (Pazh), el Okin y el Riket, que vino el puro fin de semana a grabar, porque él trabaja, entonces tenía que volver a la pega. Y el Okram que va a ser el productor ejecutivo de la productora. Eso es la gente que está trabajando ahora en el disco.


En cuanto a eso mismo. Ustedes llevan harto tiempo y no es mucha la gente que los conoce ¿A qué creen que se debe esto?

MC Pazh: Cuando empezó CFC el Seo, el Moon One y el Okram eran mc’s. Nosotros no. Recién nos estábamos integrando a la cosa, éramos como fans. A medida que iba transcurriendo el tiempo fuimos evolucionando ¿Cachai? Primero, empezamos escuchando música, ya después el año noventa y seis, empecé a escribir letras y el año dos mil uno, me lancé al estrellato. Ahí hice temas y grabé acá unas cuantas cosas, como bien undergraund, si se puede decir. Gastón (Cenzi) ponía la base y yo grababa no más. Así fue como empezó y ahora he hecho más y más temas hasta que llegamos a esto. Después de tres años de haber estado arriba de la tarima estamos consolidando con un buen disco. Por lo menos, yo estoy súper contento con lo que está quedando ahora.

Tú dijiste que al principio eran como fans ¿Qué importancia tiene que Seo los produzca?

MC Pazh: Para nosotros es súper importante. Lo mejor de todo, es que somos súper amigos.Pipino: Cualquier paciencia... A parte que el hombre también toma las ideas que tenemos nosotros. Le decimos algo y trata de hacer lo que le estamos diciendo. Si no le gusta, igual cambia de repente algunas cosas, pero bien.
MC Pazh: Es que con el Seo podemos tener un diálogo súper sano en lo que se trata de hacer música. Con eso, estoy súper contento y todos felices. El Seo está súper contento también con lo que hace con nosotros, por lo menos eso me he dado cuenta yo. Ha dedicado harto tiempo, hasta se ha salido antes de la pega pa’ seguir trabajando, así que bacán todo eso. El Seo es de los nuestros, amigo desde el liceo, como todos nosotros aquí, el Okin, el Okram. Tenemos esa costumbre en Chiloé, somos amigos y quedamos amigos para siempre. Amigos inseparables.
MC Okin: Igual yo cacho que todavía teni’ contacto con tus amigos de liceo, con tus más amigos. Es lo mismo ¿Cachai? Los más pelusas, los mismos maldadosos son los que les gusta el rap –Todos ríen– Es verdad. Igual empezamos una onda súper desenchufados. Cuando empezamos a tocar en la casa de los cabros, tocamos con dos guitarras, un bongo y freestyle. O letra.
MC Pazh: Es que nosotros no hacemos bases. Escribimos no más y todo lo que hace un mc. Con los chicos aquí –Refiriéndose a los músicos–, que los conocimos cuando entramos a estudiar en el año dos mil dos, comenzamos a ir a su cabaña, estos locos tocaban guitarra y ahí empezó todo... Empezó todo tomando copete y el Pac man agarró la guitarra y yo empecé a rapear encima un tema, otro tema y otro más y ahí.


Lo que hacía antes CFC era mucho más oscuro...

MC Pazh: No, lo que hacía antes CFC era mucho más volado. Era mucho más ácido así como pa’ tomarse un trip –Todos ríen–. Porque lo que hacía el Moon One, el Diego, era súper pega’o, ese loco llegó con la onda del hip hop, pero al mismo tiempo jungle, drum and bass, caleta de esa música. Nosotros no cachábamos nada, él nos inculcó esa música. Él venía ya desde Canadá escuchando todo eso. Era súper pegado. Había temas como “Nebulosa”, que hablaba de la marihuana...

MC Okin: “Viviendo”

MC Pazh: “Cuerpo y Alma” que fue el primer tema que hicieron con Juan Chills o Juan Sativo o Juan no sé cuánto. CFC se hizo conocido en ese tiempo, porque el Seo se vino a vivir acá con el Moon One y otro amigo más, el Kurlee (ex bajista de Los Tetas).


Y ahora lo que están haciendo es más acústico según lo que se ha dicho ¿Tiene que ver con los instrumentos?

MC Pazh: Claro, de hecho. Es por eso, porque nosotros empezamos a hacer las bases encima de la guitarra, de dos guitarras. Así empezamos. La guitarra del caballero acá –Indicando a Pipino-, del Pipino y del Pac man. Después este loco empezó a llegar con un bongo.
MC Pazh: Después dijimos vamos a grabar un disco. Vamos a ir en cierta fecha a grabar el disco. Llamamos al Seo y justo el Riket, el otro mc que está ahora en Castro vino pa’ acá y llevó unos beats. Los tenía que mandar el Seo, pero al final los pasó Dj. Caso. Altiro sacamos ocho temas, de una. Las guitarras calzaron precisas y después llegaron los beat del Seo, como a la semana después. Ahí se hicieron el resto de los temas. Están las guitarras, el bajo y los beat, pero se van a meter otros sonidos también. Tiene que haber un tecladito por ahí, un sampler y los scratch, de Dj. Caso y supuestamente, el Barza.

¿Qué novedad podemos encontrar en CFC?

MC Okin: Lo teni' que escuchar, porque yo te puedo decir que es nuevo y puede que pa’ ti sea distinto.
MC Pazh: No, pero yo creo que igual es distinto. En el sentido que estamos haciendo la música con guitarras, porque igual todas las bases son con guitarra eléctrica, otras son hechas con sampler. CFC en este disco es súper fuerte socialmente, porque tenemos temas totalmente explícitos. Directo a atacar a alguien, por ejemplo, a los pacos, tenemos un tema contra los pacos. Tenemos otro tema contra George Bush, tenemos otro tema contra las pesqueras que existen en Chiloé, del copete...


Es amplia la temática...

Todos: Sí...

MC Pazh: De las mujeres, la marihuana ¿Cachai?

MC Okin: Con nosotros es como hacer zaping.MC Pazh: Todos los temas son distintos. Hablamos de la guerra, de la frontera, de cosas así.


Ustedes van a grabar con Demosound, un sello nuevo. De cierta forma puede ser como “Lanzarse a la piscina”...

MC Pazh: No, yo creo que no, porque con la gente que estamos, ya ha trabajado caleta en el rap y saben como hacerlo. No es gente principiante, ni novata. Demosound, yo creo, que va a surgir, sí o sí va a surgir. Y nosotros igual estamos para ayudarlos, cualquier cosa que necesiten. Yo tengo confianza cien por ciento.


¿Ustedes ven ahí un plus?

MC Pazh: Yo creo que sí, igual depende del alma de las personas que lo reciban. De la percepción. El recibimiento de la gente a nuestra música depende de ellos no más. Si les gusta bacán, si no, no podemos hacer nada.


Aquí en Chile, por lo menos en Santiago, el público es súper complicado. Cuesta darle en el gusto...

MC Okin: Yo encuentro que el nivel del hip hop chileno, la pulenta, es súper bueno. Pero los locos se hacen tira.
MC Pazh: Nosotros allá en Castro no lo vivimos. Los problemas que hay son más al norte, entre grupos y cosas así. A veces escucho los dramas, las peleas y las discusiones y son puras huevadas de cabro chico. Uno está pa’ que mejore el hip hop, no pa’ que lo hunda. Si empiezan a pelear unos con otros, si nos dedicamos a eso, vamos a dedicar nuestras letras y vamos a perder tiempo en puras huevadas. Yo necesito tiempo pa’ agarrar a chuchadas a los huevones del sistema o a los huevones que abusan. Yo no me estoy preocupando si Calambre es así, o si Tiro de Gracia es así, o sí Makiza es así. No, filo... Yo respeto a todos los músicos. Yo he escuchado a gente que habla muy grabe de personas sin conocerlas. Me da mucha lata, pero filo, yo no soy enemigo de nadie en estos momentos, no sé más adelante. –Hay risas, luego bromea– Total, nosotros somos como veinte y venimos con todos acá a pegarles.


¿Ustedes creen que están preparados, entonces, para las críticas tanto positivas, como negativas y las mal intencionadas además?

MC Pazh: De hecho van a existir siempre.
MC Okin: Críticas constructivas bacán, pero críticas fácil, esas no sirven, chao.

MC Pazh: Las críticas que nos ayudan a crecer más como músicos, como mc’s, bienvenidas sean. Estamos dispuestos, pero si vienen con huevadas, a la chucha. Le sacamos la chucha –Todos ríen.


¿Cómo ha sido la experiencia de venir a Santiago exclusivamente a grabar?

MC Okin: Es agotador.

MC Pazh: No, yo no. Agotador es cuando estoy acá. Cuando yo llego acá digo “Oh, estoy agotado”, pero cuando estoy allá (grabando), impeque. Onda súper feliz, de grabar y de que las bases hayan salido bonitas. De que está saliendo todo bien. Yo estoy súper feliz de venir a Santiago nuevamente.


¿Y van a seguir viniendo a Santiago?

Con voz anhelante– Ojalá... Ojalá todo depende del fuckin money –Al repetirlo hace una especie de scratch – y depende de nuestro tiempo también. Nosotros tenemos clases, pero vamos a tratar de venir.


¿A tocatas...?

MC Okin: Ojalá, sí.


Cambiando de tema. Estuvieron en Signos Beatales de la Rock and Pop, programa dedicado al hip hop ¿Cómo fue eso?

MC Pazh: La raja, que se sepa que nosotros estamos grabando aquí. Bienvenido sea todo lo que nos pueda ayudar y si es un programa de hip hop que se escucha a nivel nacional mejor todavía. Estamos contentos con eso. Lo único malo es que no se escucha en Chiloé, pero por computador no más.


¿Cuánto tenemos que esperar para que salga la producción?

MC Pazh: “Eso no se sabe” –Al decir esto le agrega una melodía que lo hace sonar muy gracioso– Lo más pronto posible. Si onda igual ayer conversando con el Seo, estamos en eso: Que el disco salga lo más pronto posible. Igual es difícil. Nosotros nos vamos y nos vamos a relajar y el Seo es el que se queda trabajando. Le dejamos harto trabajo, así que depende del amigo. Es relativo, porque él tiene su trabajo y su grupo... su música. Así que nosotros tranquilos mientras salga. Ojalá salga el dieciocho de Septiembre, el año nuevo. Pa’ tener dos chivas.


¿De qué dependería eso?

MC Pazh: Bueno la plata ya la tenemos. No sé de verdad, porque hay que trabajar el disco, hacer la producción. Lo que significa poner a más gente invitada, posiblemente puede estar la Anita (Tijoux) haciendo los coros, otra niña que se llama Maca, que trabaja con Moyenei, y otro chico... Macromesk, que va a tocar conga. Y después los scratch, terminar eso y de ahí, yo creo, que se va a saber la fecha, pero ojalá que sea antes de Octubre, que a mediados de Septiembre ya esté...

MC Okin: Como para el dieciocho...

MC Pazh: Claro, bailando cueca y escuchando el disco.


¿Va a haber algún adelanto?

MC Pazh: Sí, yo creo que en la página de la Demosapiens, para que la gente empiece a enterarse de lo que estamos haciendo, para que si les gusta adquieran el disco.


¿Qué vendría luego del disco, cuáles son las proyecciones?

MC Pazh: Es que las proyecciones de tocatas es súper difícil. Si tocamos va a ser en Castro y en verano podríamos salir, depende. A nosotros lo que nos jode es el tiempo. Salir de allá es súper difícil. La proyección que nosotros queremos es que se venda el disco y que la gente ojalá lo escuche harto y ahí tenemos oportunidad yo creo, si a la gente le gusta.

MC Okin: No sabemos cómo lo van a recibir, no somos sabios tampoco, pero esperamos que a todos les guste.


Por Último ¿Qué invitación le harían a la comunidad hip hop a la espera del disco?

MC Okin: Que se fumen uno grueso, que se beban una cerveza y que sigan esperando...

MC Pazh: No y que esperen un buen disco de gente que está a más de mil kilómetros de Santiago. Igual es raro. Yo pienso que si fuera de Santiago, con un disco de Chiloé me imagino altiro una cueca. Pero esperen un buen disco de gente del sur, de Chiloé.


Las últimas palabras de MC Pazh dan termino a la entrevista. Aún queda mucho por conversar, sin embrago, el tiempo no nos acompaña y sólo nos queda esperar por el lanzamiento del disco y poder ver, lo antes posible, a CFC en la tarima.

Etiquetas: , , , , , , ,