martes, febrero 19, 2008

Orishas en el Club Hípico (nota para hip-hopchile.com --> varios años atrás)


Orishas en el Club Hípico


Un show a lo Cubano


Habían prometido más de 50 grados sobre el escenario y lo que se vivió fue lejos mucho más. Con toda la rumba cubana y el más puro hip hop callejero, Orishas se lució ante más de doce mil personas.


Miles de personas llegaron al Club Hípico cerca de las once de la noche con el fin de ver en vivo al grupo que hace años nos estaba haciendo cantar ‘A lo cubano’. Tras pasar tres barreras de seguridad, una multitud intentaba ingresar al sector donde se presentaría el conjunto cubano conformado por Yotuel, Ruzzo y Roldán, más conocidos como Orishas.


Los ánimos candentes, movilizaba a la masa de un lado a otro. Más de alguno se perdió ante tanta gente que circulaban sin dirección segura. Finalmente, y ya un poco más calmados, se veía como algunos bailaban al ritmo de los beat mezclados por Dj Raff, quien en esos momentos se encontraba en el escenario. Las horas pasaban y el público se empezaba a inquietar, pero bastaron un par de acordes para capturar la atención de todos los presentes que reconocieron al instante y aplaudieron con fervor a Jimmy Fernández, destacado por su presencia en la desaparecida Pozze Latina. ‘Pedro Navaja’, ‘Chica Eléctrica’ y un tema nuevo, fueron parte de la pequeña presentación, que ponía a un paso a Orishas.


Cerca de las doce de la noche salió al escenario el grupo cubano, con sus tres integrantes dispuesto a poner a bailar a todo el público. Sin embargo, la gran mayoría de los presentes sólo conocían dos o tres temas y fue poca la comunicación que se logró. Aún así la concurrencia disfrutó de un show, que contuvo entre otras los temas ‘Barrio’, ‘¿Qué bolá?’ y ‘Desaparecido’, este último dedicado a Chile y su etapa de dictadura. De todas maneras un evento que dejó contento a todos aquellos que cumplieron su sueño de ver a la agrupación en vivo, pero hay que reconocer que daba para mucho más de lo que fue, sobretodo, porque faltó ese featback que todo artista espera sobre el escenario para lograr un ‘concierto redondo’, pero, sin duda, cumplió las expectativas de los organizadores que se fueron con los bolsillos llenos, a pesar de los múltiples errores que cometieron.


Cuando casi llevaban media hora, Orishas amenazó con retirarse y es que realmente, no se lograban escuchar ni ellos mismos, por la música del ambiente electrónico que se encontraba atrás del escenario, sin mayores barreras para el sonido. Peor fue que, en el evento, a pesar de los numerosos guardias de seguridad, una y otra vez, jóvenes se encaramaran en los pilares de la carpa, incluso recorriendo de una esquina a otra, poniendo en riesgo sus vidas y las de quienes se encontraban abajo. Ante lo cual Orishas también advirtió con el fin del evento.


Obviando todos estos detalles, que sin duda, se agrandan al pensar en quienes eran los organizadores, Orishas presentó un evento digno de cualquier país extranjero, con el calor característico de los cubanos que se transmitió hasta a aquellos que sólo fueron por curiosidad. Para terminar, dos de los temas más potentes: ‘537 Cuba’ y ‘Orishas llegó’, para el broche de oro una melodiosa despedida y casi un compromiso o petición de volver al Festival de Viña del Mar.


El encargado de cerrar la jornada fue Dj Bitman, quien puso sobre el escenario el sonido más electrónico de la noche, terminando aproximadamente a las cinco de la mañana.

Etiquetas: , ,