martes, febrero 19, 2008

Correr sin obstáculos (para revista Infame)

Parkour: Correr sin Obstáculos

Deporte urbano

JÓVENES CORREN SIN QUE NADA LES IMPIDA ALCANZAR SU OBJETIVO. MÁS QUE UN DEPORTE ES UN ARTE, UNA DISCIPLINA, FILOSOFÍA Y HASTA UN MODO DE VIVIR.

Karlos corre por avenida Providencia. Viste ropa holgada y muy deportiva. Pasa entremedio de las personas sin detenerse. Las miradas se confunden entre extrañeza y temor, mientras una señora toma firme su cartera. Luego, lo mira desaparecer en el horizonte.

En su carrera, hay numerosos obstáculos que podrían impedir, o por lo menos, retrazarlo en su meta. Sin embargo, corre superando todo. Al llegar al metro Los Leones, no duda en lanzarse hacia las boleterías, sin usar las escaleras, donde lo espera su polola. Karlos ha llegado al punto B, su meta. Él es un traceur, trazador en francés, joven que practica parkour.

Hace por lo menos tres años se desarrolla en nuestro país el parkour, que en francés significa recorrido, un deporte creado en Francia, por David Belle y Sébastien Foucan. A pesar de que no es muy conocido en Chile, cuenta con una comunidad de cerca de trescientos jóvenes, que se juntan a entrenar, trazar nuevas rutas y correr.

A falta de parques para niños

El parkour nace en los inicios de los años ‘80. Ante la falta de parques y lugares de esparcimiento, Raymon Belle, padre de David Belle, un soldado vietnamita, les enseña a sus hijos una nueva forma para entretenerse: “El método natural”. En este novedoso juego, cada elemento al cual se enfrentaban era un obstáculo que podrían superar a través de saltos y piruetas. “En el método natural de entrenamiento se practican los movimientos naturales del hombre, caminar, correr, saltar, escalar, lanzar piedras, levantar peso, como troncos y rocas, e incluso nadar” señala Karlos, quien muestra gran conocimiento sobre la disciplina que practica.

Belle se une a Sébastien Foucan, su amigo desde la infancia y vecino, con el que se dedican a buscar obstáculos con mayores dificultades, ingeniándoselas para superarlos con el sólo soporte de su cuerpo. Con el tiempo, fascinan a más jóvenes, no sólo por la actividad, sino por la filosofía que implica. El grupo crece y toma el nombre “Yamakasi”, palabra de origen zaireño que significa “espíritu fuerte, cuerpo fuerte, hombre fuerte”.

Los obstáculos aumentan, sin embargo, nada detiene a los Yamakasi. El “deporte”, que no es reconocido como tal, se vuelve más popular y atrae incluso las miradas del séptimo arte. El perfeccionamiento de la actividad y la superación en relación a ellos mismos los lleva a grabar la película, llamada igual que su grupo: “Yamakasi”, dirigida por Luc Besson. Más adelante, y debido a su éxito, se grabará una segunda parte. Belle y Foucan, íconos del parkour, a partir de entonces, toman caminos separados.

Tranvía al nuevo continente

Las nuevas tecnologías no sólo han generado una revolución en la manera de comunicarnos. A partir de la Internet, la televisión por cable, entre otras, se han podido conocer actividades urbanas, que de otra manera, difícilmente llegarían a nuestro país.

“En el 2003 viajé a España. Ahí vi la película “Yamakasi”, pero no averigüé nada. Al año siguiente, ya en Chile, vi el reportaje “Jump London”, en Discovery Channel, que trataba sobre Free Running. Ahí empecé a averiguar por Internet y supe que en verdad se llamaba parkour. Dije: “esto debo comenzar a practicarlo”. Luego hice el contacto con otros jóvenes y decidimos hacer que esto sea algo organizado en Chile y no algo posero como ha sido otros deportes.” Señala Karlos, uno de los iniciadores de parkour, en Chile.

La historia, entre un traceur y otro, se asemeja mucho. Como principal medio de conocimiento destaca el Internet. Este fue vital, para que Karlos se contactara con Spider (Bastián). Para aquel entonces, dan una entrevista en un diario lo que ayuda a que se sume Hucks (José), quien da forma al primer foro dedicado a esta disciplina.

La aparición del chileno-francés Frankie Stevenson, fue fundamental para conocer más a fondo lo que conlleva el parkour. La meta para aquel entonces era formar un punto de encuentro para que fuera conocido y los jóvenes se pudiesen contactar para fijar entrenamientos y compartir experiencias. Esta llevaría el nombre de “Proyecto Parkour Chile” (PPC).

Parkour Familia

Proyecto Parkour Chile (PPC), nació a principios del año 2005, pretendiendo unificar a los pocos jóvenes que, dispersos principalmente por la Región Metropolitana, practicaban parkour. Según palabras de Hucks, la idea era “efectuar prácticas y presenciar avances más significativos, gracias a una retroalimentación entre traceurs”

El paso final se daría cuando Javier Mosquera, conoce a Hucks y a los otros gestores de PPC, Bruce (Karlos), Spider, Monx, entre otros. Él, como traceur y Diseñador Gráfico, da forma al proyecto final “Parkourchile.com”, la página nacional más importante para los deportistas.

A pesar de que la mayor cantidad de traceur se encuentra en la Región Metropolitana, también en otras destacan grupos como Pathfinders de Temuco, Nelquihue de Concepción, Gorila-Attack, de Villa Alemana, Valparkour de Valparaíso. Los cuales utilizan como principal medio de contacto la página Parkourchile.com.

En Santiago los grupos más destacados son Zakingen, Evolution Chile y Kid Gorila Brothers, estos últimos, tienen grandes habilidades en gimnasia, lo que mezclan con breakdance y streetbasquet. Son muy ágiles en la realización de mortales, a pesar de que no es parte de la filosofía, ya que esta se basa en superar los obstáculos de la forma mas eficiente posible.

Los traceurs en Chile están entre los 10 y 24 años. La mayoría de ellos aún se encuentran en el colegio, aunque tienen gran madurez al hablar de los diversos temas, ya que según reconocen, esto se los ha dado el practicar parkour. Diariamente son más los jóvenes que se interesan por este deporte y los inscritos en la página actualmente llegan a 498. Sin embargo, muchos de ellos desisten a lo largo del tiempo, ya que como toda disciplina implica una alta concentración, entrenamiento, compromiso y constancia.

Deporte, Filosofía, Modo de Vida

El parkour no es considerado como un deporte oficialmente, lo que no representa un problema para los traceur. “Más que un deporte, es una disciplina y filosofía de vida”, destaca Karlos, agregando que “incluso puede ser tomado como un arte marcial”.

En el parkour trazas una línea recta, de un punto A, a un punto B. En esta ruta, se podrán encontrar numerosos obstáculos que amenazarán con retrasar o impedir llegar a la meta, sin embargo, a través de las capacidades desarrolladas, prácticamente todo es superable.

Ser un traceur es homologable a la vida. Constantemente te enfrentas a obstáculos y otros tipos de impedimentos que te dificultan la existencia. Muchas veces parecieran impedirte seguir adelante. “Hay cosas que te dan miedo y no te dejan seguir adelante. Del parkour aprendes a superar los miedos para seguir avanzando”, dice Karlos.

Aunque para el común de las personas ver a un joven, sin protección, saltando a más de 2 metros de altura, pareciera un riesgo innecesario, Karlos es tajante al señalar que “No es un deporte tan arriesgado. Es un deporte que tiene riesgos como cualquier otro. Si tú eres conciente de las cosas que haces, y de tus propias capacidades, el riesgo disminuye bastante.” El apoyo de la familia va relacionado directamente a esto. “Sabiendo esto mi padre me apoya, sabe que es una disciplina y él sabe de disciplinas, porque fue ciclista de ruta, artista marcial y hombre de las FF.AA.”

Riesgos Evitables

Ser un traceur no es tan complicado como pareciera. Todo riesgo es evitable conociendo las capacidades personales de cada deportista. Para empezar es necesario un pantalón cómodo, zapatillas con agarre y buena amortiguación. Karlos señala que “con esto se parte, desde este punto se comienza con el entrenamiento que básicamente incluye la fuerza, la agilidad, resistencia, potencia, reflejos y mente”. Y en este último elemento se pone mayor énfasis, ya que superar obstáculos es algo mental. Se debe estar completamente concentrado en lo que se hace.

Karlos señala que el entrenamiento es arduo, ya que se debe trabajar todo el cuerpo. Los músculos en potencia y los huesos en resistencia, para los impactos. “En los recorridos busco el menos impacto posible para las articulaciones. Llevo poco tiempo y mi cuerpo aún no está preparado para soportar mayores alturas, como los franceses que llevan más de 15 años practicando.”

De hecho, en Francia se mantiene que durante los dos primeros años los “novatos” no realizan grandes saltos. Practican sólo el método natural. Son los mismos Yamakasi, los encargados de enseñar le art deplacement (el arte del desplazamiento), pero no a cualquiera, ya que ellos eligen quiénes serán entrenados para transformarse en las nuevas generaciones.

Como parte del entrenamiento los traceur deben trotar y correr de 60 a 100 metros, en máxima potencia, caminar como gato, practicar equilibrio, salto de basquetball, etc. Todo lo que sea condición física. Lo principal es a ras de suelo, ya que la mayor cantidad de obstáculos están ahí. El tiempo de entrenamiento debe ser 90% condición física, 10% parkour. “Si ves q no tienes la fuerza suficiente para llegar a cierto punto entonces sigue entrenando para alcanzarlo.”

Nivel alcanzado

La constancia es fundamental para todo traceur, se debe practicar y practicar, porque cuando es mayor altura no hay vuelta atrás. O se llega y se esta seguro, o mejor no hacerlo. De todas formas este deporte no se compara con lo que ocurre en Europa, principalmente por la diferencia arquitectónica. Karlos destaca, “en Chile los techos no son como Europa, así que no es posible correr sobre ellos. Gran parte del entrenamiento lo hacemos en el bosque.”

Entrenar los músculos es importante para evitar lesiones, hacer que los huesos sean fuertes para soportar el impacto. “Los primeros 6 meses, para nosotros como Zakingen (su crew) está prohibido los saltos de altura”, señala Karlos, “es que tampoco se trata de quién salta mas alto o mas lejos. Lo importante es correr con fluidez. Hacer un recorrido donde puedas pasar unos 5 o más obstáculos sin problema, sin cansarse. Por eso se entrena, resistencia, potencia, equilibrio, etc.”

En cuanto al nivel alcanzado, Karlos explica que “aún es muy bajo si nos comparamos con los franceses. Llevamos menos de 2 años, no nos podríamos comparar con quienes llevan más de 18 de entrenamiento, como Belle. Aunque algunos acá, en Chile, han demostrado grandes dotes.” Luego agrega “pero no esta muy lejano de ser algo mejor. Lo importante es entrenar para llegar a "ser y durar”".

A medio camino

Como en todo deporte y más aún, actividad urbana que se realiza en Chile, los traceur destacan no contar con el apoyo de las autoridades. “Al igual que con otras disciplinas urbanas, también tenemos problemas con los guardias, a pesar de no estar haciendo nada malo. De hecho estamos haciendo lo contrario, actividad física, que tanto la recomiendan.” Muchos de los jóvenes que se dedican a practicar parkour, antes eran fumadores, iban a carrete y tomaban. Gracias a esto cambian y dejan todo eso para dedicarse a este deporte.

La profesionalización de esta disciplina está dada principalmente por los espacios que se han tomado para entrenar. Así como la amplia mirada que tienen sobre el modo de vivir y superar los problemas.

Si alguien se interesa a empezar a practicar parkour, primero debe entrar al foro de parkourchile.com, para confirmar que asistirá a la siguiente junta posteada en "entrenamientos libres". Ya en el entrenamiento debe seguir las instrucciones del que esté guiando. Así podrá aprender los movimientos básicos. Además, se le dice qué ejercicios hacer para comenzar a desarrollar fuerza.

Se encuentra disponible en el sitio-comunidad Parkourchile.com, información para que como primer paso, saber qué ropa y zapatillas llevar, cómo calentar y movimientos básicos que permitirán, más adelante, trazar una ruta correctamente hasta el fin.

Etiquetas: , , , ,