miércoles, septiembre 27, 2006

"El Invitado"

"El Invitado"
Juan Radrigán
Estructura y Construcción dramática general del texto


El invitado, de Juan Rodrigán, es un drama perteneciente al género del teatro del absurdo, cuyo icono es Beckett. Está formulada en un acto y una escena, a través de dos personajes, marido y mujer: Sara y Pedro. Estos durante la obra interactúan con el público reconociéndose sobre el escenario y utilizando recursos del teatro clown, que a pesar de que causan risa en momentos, tienen una fuerte crítica y carga social acuestas.

El tema central de la obra es la miseria, la cual se reforzó una vez que se instaló en su hogar “el invitado”, que nunca fue oficialmente invitado por la pareja. Este, les quitó lo poco que habían logrado construir y tener, en silencio y con tranquilidad los llevó a lo más bajo y ruin de sus vidas, al punto de que alquilarles lo último que les pertenecía, la intimidad, se llevó también consigo el amor.

En la obra aparecen dos personajes –Sara y Pedro- un matrimonio que se encuentra abatido por la pobreza y, más aún, por la miseria, la cual tiene que ver con algo más allá de lo material. Son personajes que se van mostrando desde adentro, a partir de sus propios conflictos, para terminar buscando en los asistentes la solución, que los lleve a volver a ser lo que alguna vez fueron. Radrigán hace una sutil distinción entre pobreza y miseria, ya que esta pareja antes que se instalara en sus vidas el invitado, ya eran pobres, sin embargo eran felices y se desempeñaban en labores en las cuales se sentían útiles e importantes. Sin embargo, ahora “sobreviven” con las sobra de la sociedad, siendo los payasos de quienes pueden pagar por su show de indigencia y marginalidad. Ahora son iguales a tantos otros, que apenas representan un número en las cifras de cesantía, pobreza, etc.

En “El Invitado”, por tener una sola escena, los acontecimientos se van presentando a través de recuerdos de los únicos personajes presentes durante la obra. Los personajes tienen racconto que los lleva al trasfondo de sus vidas e historias personales, para entender su situación actual. Durante toda la obra se mantiene un clima de tensión, producido por la serie de cuestionamientos que van surgiendo sobre el escenario y ante los cuales no existen respuestas claras.

La introducción al tema está dada por la inquietud de estos personajes que llegan a buscar respuestas. Se saben desconocidos para quienes están al otro lado del escenario, por eso se presentan ellos y sus miserables historias. De cierta forma, también ponen un espejo hacia el público, dándoles a conocer su indiferencia ante estos seres que están por todos lados y que no somos capaces de ver. Unos versos al inicio, muestran la inercia de quienes se dejan abatir por la miseria y cómo para todos parece tan común que suceda.

El conflicto está dado con ellos mismos. Se muestra un problema social: la pobreza y marginalidad. Sin embargo, lo que destaca es el problema que les produce dejarse abatir por la miseria que se instaló junto al invitado. Los martiriza la idea de no poder vivir y estarse entregando poco a poco a la muerte sin hacer nada por evitarlo. La tranquilidad de quienes los rodean también los afecta. Si otros se acostumbraron a vivir con el invitado, entonces ellos quieren ser como ellos. No hay opción frente a este ser que se instaló aparentemente para siempre.

El clímax se produce cuando se comienza a relatar y a cuestionar el porqué están ahí. Pedro decide partir del principio, de cómo llegó al mundo y quién es y luego invita a Sara a que haga lo mismo. En ese momento, se echa una mirada a la vida de cada uno por separado y a lo que han vivido juntos. Termina luego que cuentan la historia del momento en que se conocieron, y nuevamente toman conciencia de su miserable realidad, que ni siquiera es comparable con su antigua pobreza. Luego, vuelven a lo que los ha llevado ahí: Cuestionarse sobre el invitado.

El desenlace comienza cuando luego de contar sus historias, toman conciencia de su realidad. Vuelve a surgir el asunto que los ha llevado a enfrentarse a la gente. Se afrontan primero a ellos mismos, se culpan, pero el invitado ya está y sus vidas no son como antes, entonces hay que buscar soluciones. Son estas respuestas las que se supone que tienen el público, que hasta ahora ha estado tan tranquilo y parece haberse acostumbrado al invitado y lo que este implica y trae consigo. No es un final cerrado, queda una pregunta para la casa, la cual mantuvo en tensión durante toda la obra a los espectadores. Pretende con ello remover a los asistentes/lectores y sacarlos de esa tranquilidad e indiferencia que se han mantenido hasta ahora. No busca que se les enseñe a Pedro y Sara a ser igual al resto, sino que cada uno vuelva a tener una vida y una identidad y que reaccionen ante “el invitado”.

La idea central que Radrigán intenta transmitir es cómo al instalarse la dictadura, la pobreza se transformó en miseria. Los sectores postergados ahora lo estaban aún más, abandonándose hasta ellos mismos, sus vidas, su intimidad, el amor. Sin embargo, da luces de la fe que conservan para salir de este estado y volver a tener lo que alguna vez tuvieron y ser lo que alguna vez fueron. Quiere cambiar al espectador a partir de lo que ve en el escenario, por eso se realizan preguntas que dentro de la obra no se responden y que, incluso, podrían llevar al espectador a la desesperanza de no encontrar respuestas fuera del escenario tampoco.

jueves, septiembre 14, 2006

“Los Papeleros”

“Los Papeleros”
Isidora Aguirre
Acción Dramática


La obra de Isidora Aguirre, se enmarca dentro del llamado Teatro Épico, en el cual se intenta reflejar una realidad del diario vivir sobre el escenario. No sólo a través del relato de una historia, sino pretendiendo que el espectador y/o lector tome conciencia e intente revertir esta situación. Inserta en la línea social, tiene la intención de generar un cambio político. Para ello, se formula la obra, de manera tal, que no se genere una exacerbación de los sentimientos para con los personajes. Al contrario, se busca una distancia prudente para que se logre captar correctamente el mensaje que se busca transmitir.

“Los Papeleros”, muestra la indigna e inhumana subsistencia que llevan un grupo de recolectores en los años sesenta, en un basural en los suburbios de Santiago. A través de personajes claves en la historia se generan diferentes conflictos sociales, enmarcados por la pobreza y la discriminación.

El conflicto dramático está dado con la sociedad. Ya que es esta la que los aparta como un desecho más de la ciudad. Pero a su vez, es complejo, porque se da a nivel interno, de circunstancias profundas y elaboradas. Problemas como el alcoholismo, el abandono, y el conformismo, destacan en la confrontación tanto de personajes como en relación a ellos mismos.

La pobreza material en la cual subsisten, los lleva a reflejarla en su vida personal. Aquejados por la falta de apego sentimental, el desánimo por organizarse y salir de la escoria en la que viven, la mayoría de ellos se hunden aún más, sedados por el alcoholismo, que, por un lado les permite salirse de sí mismos, olvidando sus propias realidades y problemas. Por otro, los envuelve en un círculo vicioso que les impide salir de donde están.


La pobreza y el Alcoholismo

Si hay algo que impide a este grupo de recolectores salir de la vida que llevan es su adicción por el alcohol. Esta es la mayor fuerza antagonista en la obra. Desde un comienzo cuando llega el Rucio decepcionado con la falta de apoyo para formar un sindicato que les permita mejorar sus condiciones de vida, se encuentra con un grupo derrotado, sumidos en el alcoholismo. Sedados para olvidar sus propias realidades, pero condenados por esto mismo, a no poder salir adelante por la debilidad a la que están enfrentados, cada vez que pongan una copa frente a ellos. Es entonces mejor conformarse con lo poco que se les ha dado a no tener nada.

Por otro lado, se ve esta postergación social en las propias instituciones encargadas de proteger y ayudar a los más pobres. Al igual que en la actualidad, asistir a un centro de salud, termina muchas veces siendo una pérdida de tiempo que no logra generar una mejoría en los enfermos. Romilia luego de no ser atendida en el centro médico, vuelve a su casa simplemente con su muela podrida. Otro de los basureros señala que ante una dolencia la solución fue una tableta, que se repitió al momento de presentarse otro tipo de enfermedad. Entonces es de entender que para la sociedad, los basureros eran simplemente una carga extra la cual no representaba una prioridad. ¿Qué hace entonces el enfermo que no es correctamente atendido? Embriagarse y sumirse el alcohol, como sedante. Es más barato y no tienen que aguantar que los manden de un lado a otro.

El alcohol es entonces la fuerza antagónica que impide movilizar a las masas. La cual es utilizada por los poderosos para mantenerlos en sus manos, sin que estos exijan tan sólo sus derechos. El vino no les permite lograr una organización y sumidos en su alcoholismo sienten vergüenza de su realidad y se muestran sumisos ante el patrón. Sobre todo, cuando este se los hace notar.


Desapego Sentimental

La pobreza exige de cada cual vivir una realidad personal. Arreglárselas con lo poco que tienen y no aferrarse sentimentalmente a nadie. Romilia se aleja de su hijo a temprana edad, no sólo porque no se siente capacitada para cumplir su rol de madre, también porque la sociedad le ha enseñado que son los otros los que tienen que asumir responsabilidades, los que tienen que preocuparse de los pobres y de sus necesidades. Incluso son otros los que tienen que criar a sus hijos, ya que por ser pobres, nadie les ha enseñado a que tienen labores básicas que cumplir.

Cuando se reencuentran Romilia y el Tigre, se ven casi como unos desconocidos. En parte es lo que aprende el Tigre y transmite cuando obliga a la Mocha a abandonar a Lucho, que ella ha adoptado como su hijo. Sin embargo, se destaca en esta situación el rol que juega la Mocha como un cambio generacional, que logra generar afectos, incluso por un ser con el cual no tiene un lazo directo (sanguíneo), pero con el que ha surgido algo mucho más fuerte.

Es este sentimiento indestructible de la Mocha por Lucho, desconocido para el Tigre, lo que lo cautiva. De aquí en adelante juntos construirán un hogar que pretende revertir lo que pareciera estar establecido para los recolectores de basura, todo a través del vehículo del amor.


Explotadores v/s Explotados

“Los Papeleros” demuestra el alto grado de desigualdad social presente en Santiago de los años sesenta. Injusticias, se acallan a través de cosas simples y básicas como un plato de comida y un poco de vino, otorgado por el patrón. El cual dice sentir pena por los basureros, sin embargo, no es capaz de cubrir sus requerimientos básicos. Quienes, tienen el poder, manipulan a la masa ignorante, que por un lado avergonzados de su condición alcohólica y “mugrienta”, no se atreven a exigir nada. Todo es fomentado aún más por el conformismo que se da en la masa inculta y sin educación.

Es así como se dan fuerzas opuestas, en que por un lado están los explotadores, que se mantienen, porque hay un grupo humano que se deja explotar. Es contra esto que lucha el Rucio y Romilia. Si los basureros se organizaran tal vez conseguirían exigir que se cubran necesidades básicas y podrían tener una vida digna. Sin embargo, a través del tiempo se han conformado con la “limosna” del patrón, sin proyectarse en un futuro mejor.

“¡Habrá siempre explotadores, porque hay personas que se dejan explotar!”


Una Nueva Generación

Cuando ya pareciera que las cartas están tiradas para este sector social, aparece, como una luz, una nueva generación de hijos nacidos en la basura, que son concientes de dónde están y dónde no quieren estar. Tienen claro a lo que no quieren llegar, ya que sus padres se han estancado llevando estas vidas, y más allá de los consejos que les puedan dar, la realidad habla por sí sola.

El Tigre a pesar de ser abandonado a temprana edad por su madre. Rescata en la Mocha su capacidad de apego con un bebé que ni si quiera es de ella, pero en el cual refleja todos sus sueños de superación. Es por este hijo adoptado por ambos que se esforzarán por salir adelante no a través del trabajo fácil (robo, al cual se dedica en un principio el Tigre), sino con la dura labor en los basurales. Aunque constantemente se enfrentarán a las amenazas que han perturbado a sus padres y otros más viejos.

Es en ellos que la sociedad no debe fallar nuevamente y ese es el llamado de la autora a los espectadores y lectores. Ya que aunque se tenga la intención de salir adelante, si la sociedad da la espalda y no hay un sustento legal en el cual se puedan basar los más desposeídos, entonces se seguirá en el círculo vicioso de la pobreza, alcoholismo, drogadicción y el conformismo.

Es por ello que la historia queda inconclusa. Ya que “El teatro cuenta hechos, tan absurdos como son: ¡a vosotros corresponde pensar la solución!” señalan los últimos versos de la obra. Dando a entender que para cambiar la realidad expuesta no sólo basta con tomar conciencia de un cambio u observar cómo se tiene la confianza y la fe en salir adelante, sino debemos, como sociedad y fuerza opuesta, generar soluciones que den cabida a este deseo.

"Mama Rosa"

“Mama Rosa”
Fernando Debesa
Caracterización de Personajes


La Familia

Misia Manuela Echeverría v. de Solar Dueña y patrona de la casa. Parte la historia con 37 años, es bella y enérgica. Suele vestirse con ropas oscuras, para manifestar su eterno luto por su marido, fallecido hace seis años. Se desvive por sus hijos y por mantener en pie su hogar. Tiene un lenguaje formal. Para 1925, tiene 56 años. Está decepcionada de sus hijos y muy amargada. Es conservadora y muy clasista, se niega a la mezcla de clases, a pesar del amor que pueda existir de por medio. Termina sus días (1941) en una silla de ruedas, con el pelo completamente blanco, ya con 72 años. Para ese entonces, las locuras de Margarita, su hija, no logran enojarla, por el contrario, le causan risa. En el fondo sabe que todos guardan apariencias y mienten descaradamente para ello, lo que a ella le satisface.

Misia Manuela es el estereotipo de mujer conservadora, cuyos únicos objetivos en la vida es mantener a su familia y a su hogar (a falta del padre). Además serle fiel al esposo incluso posterior a su muerte.

Pancho Solar Hijo de Misia Manuela y Don Pancho. Es el mayor de los niños. Es el más revoltoso de los niños. En el inicio de la obra está a punto de cumplir 15 años. Es un niño al que le cuesta entender las clases y no le gusta hacer tareas. Más adelante, se mostrará dominado por su mujer. Es mediocre, no logra convertirse en lo que su madre siempre soñó. El nuevo hombre de la familia a cargo de fundos y negocios, los lleva a la banca rota. Con 35 años es un hombre borroso y comodón. Su pensar es moderno, cree en los nuevos tiempos y los cambios en la sociedad, que ha traído consigo.

Representa al primogénito aristócrata, que carga con la responsabilidad de encargarse de la familia y los negocios de esta, como principal heredero. Sin embargo, es una labor muy grande para quien nunca tuvo real interés por ello.

Javier Solar Hijo de Misia Manuela y Don Pancho. De niño es revoltoso, pero no tanto como su hermano Pancho. Muy religioso y arribista, pretende ser cura de mayor. Era el más exigente de los hermanos, le gustaba la perfección. Siempre iba más lejos de lo que le enseñaban en las clases. Con 19 años, es flaco y sombrío. Entra en el seminario, pero un problema al pulmón, lo obliga a retirarse. Es pasional, lo cual le cuesta controlar de vez en cuando. Muere joven, solitario y triste. Frustrado por no haber cumplido su deseo de ser cura y perturbado por su atracción por las mujeres, atribuyéndolo al mismo diablo. Se reprime constantemente, sin poder lograrlo en algunas ocasiones.

Representa al joven que cree haber nacido para algo, y al no lograrlo se siente frustrado y no es capaz de soportarlo, por lo que se entrega a la muerte antes de vivir con este fracaso.

Margarita Solar Hija de Misia Manuela y Don Pancho. Es rubia y luminosa. Muchas veces arrogante. Ya más crecida, está de novia con Samuel, quien le dobla en edad y con quien se casa al tiempo después. No tiene muy claros sus sentimientos, pero disfruta el estar acompañada. Asiste regularmente a fiestas aristócratas de Santiago. Malintencionada, tiene un poco de envidia de que presten más atención a su hermana, que a ella. Buscando constantemente destacar, independiente de la situación, viste de forma llamativa, incluso para el aniversario de muerte de su hermano Javier (colores claros, lo cual representa un escándalo). A sus 33 años, intenta verse menor a través de su peinado y vestuario. Es moderna, por ello, fuma, lee literatura francesa y se identifica con el poderoso movimiento de las mujeres de este país, en el cual vivió y aún conserva algunas amistades. Es vanguardista, sus pensamientos son más evolucionados con respecto al rol de las mujeres en la sociedad. Conserva hasta el final (48 años) su distinción y placer por destacar, luciendo colores fuertes en su ropa y un maquillaje exagerado, además de pelo teñido.

Representa a la mujer moderna. Al despertar del conservadurismo a la luz de la vanguardia, traída principalmente desde Francia, por mujeres de la aristocracia que tuvieron la oportunidad de viajar y/o tener contacto con la literatura de este país. Cree en un cambio de la sociedad y es valiente, efusiva y consecuente en este sentido.

Leonor Solar Hija de Misia Manuela y Don Pancho. Es morena y cojea un poco. Su defecto físico, la transforma en una niña tímida, que le cuesta relacionarse con sus pares. Se da una evolución en la historia, al cumplir 16 años. Soñadora y muy romántica, parece haber encontrado al amor de su vida, que finalmente deja ir. Ya de 31 años (1925) aparenta mucha más edad. Es amargada, sus ojos intensos, de brillo inestable, la opacan. Es bastante nerviosa y a esas alturas hay una gran preocupación que la perturba. Es apasionada a momentos, pero se arrepiente constantemente de sus actos. Es pesimista, se tiene poca fe y confianza en sí misma. Es el punto intermedio entre Misia Manuela y Margarita. Por un lado intenta ser moderna, pero por otro se reprime y se castiga, mostrando gran culpabilidad cada vez que intenta ser una mujer “moderna”. Pierde a su bebé 8 días después de nacida, hasta última hora se culpa por haberse avergonzado de ella, por lo que supuestamente nació débil y posteriormente muere. Antes de eso, proyectaba todo lo que no es a través de su posible hija, la cual todos creerán que es de Rosa. Ya con 47 años, luce una belleza de resignación. Sigue fiel junto a su madre, acompañada incondicionalmente por mama Rosa. Con 72 años, luce verdaderamente hermosa. Su cabello es canoso y le dan un toque muy dulce a su rostro. Usa bastón y transmite gran distinción.

Representa a la “eterna solterona”. Insegura de sí misma y de sus capacidades, se transforma en la fiel acompañante de su madre, hasta el día de su muerte. Intenta constantemente llegar a ser alguien con carácter y moderna, sin embargo, cada vez vuelve al punto de partida, sin haber avanzado nada.

Teresa Larraín de Solar Es muy pálida, vigila a su esposo todo el tiempo. Se lleva muy mal con su suegra. Es hipócrita en el trato con ella, mostrando una falsa preocupación. Es débil, aunque lo trata de ocultar a través de una actividad fuerte y arrogante.

Samuel Hurtado Novio de Margarita. Le supera casi en doble en edad. Tal vez por su timidez, se esfuerza en manifestar el amor por su novia a través del dinero que posee. Pasa sus últimos días postrado en una cama, mientras su esposa recién comienza a vivir. Se cree necesario y siente que sin él, Margarita, se derrumbará. Lo que claramente no sucede.

Arturo Valdés Romántico, Medio introvertido, no se atreve a rebatir a Margarita cuando ésta lo manda. Se siente atraído por Leonor, pero esta, por sus inseguridades lo deja ir.

Panchito Solar Hijo de Pancho Solar y Teresa Larraín. Es flojo y sinvergüenza. Está constantemente pidiendo ayuda a mama Rosa, quien por más que trata de mantenerse al margen y evitarlo, termina siempre por ayudarlo y salvarlo de los embrollos en que se mete. Cree que el prestigio y clase de una familia, se basa en cuánto dinero tenga.

Mónica Solar Hija de Pancho Solar y Teresa Larraín. Desde pequeña muestra un carácter fuerte, pero afable. Se casa sin el consentimiento de Misia Manuela, e independiza, para no vivir a costillas de su familia. Con más de 40 años, es una mujer enérgica, con voz y actitud igual a su abuela. Es valiente y segura, capaz de sacar adelante a su familia a pesar de no tener dinero.


Los Empleados

La Rosa (Rosenda) Sobrina de Liduvina. Llega de 16 años, ala casa de los Solar. De ojos vivos y chapes, se muestra inocente y tímida. Es aseada y cuidadosa con su aspecto personal. En 1925, con 35 años, su hablar no es el típico campesino. Ahora, ha variado un poco en ese tono más de nana (mama) de casa aristócrata. En un arrebato sale con Macario y vuelve tres días más tarde embarazada. Tiene un hijo llamado Lucho, del cual no se preocupa mucho, más allá de saber que se encuentra bien (sano). Para 1941, se ha convertido en la típica mama rezongona, como la mama Chana que tanto criticó, en el pasado. Se puso buena para el trago y se desvive por los hijos ajenos. Con el tiempo logra reunir un poco de dinero que pretende invertir en una casa propia, lo cual nunca se llega a concretar. Ya en la actualidad, Rosa tiene un rostro oscuro, de moribunda. Su cabeza no funciona bien, a momentos pierde la lucidez y el sentido del tiempo y el espacio. Se mueve con dificultad. Hasta el fin le es fiel a su patrona.

Representa la inmovilidad social que se da en la sociedad. “Quien nace chicharra, muere cantando”. Por más que Rosa se esmera y sueña por salir de este mundo de mama y escapar a su destino, las cartas están tiradas y se desarrolla en pos de servir a su patrona, criando hijos que no son de ella. Terminando sus días en lo que, por más que se empeñó, nunca quiso ser.

La Mama Chana Tiene 50 años, fue la nana del papá de los niños, esposo de Misia Manuela. Desde que llega Rosa a la casa, le toma envidia, porque le ha quitado a sus niñas. No ha desarrollado una familia, ni una vida propia, ya que toda la vida ha sido nana. Ya con 69 años, claramente degradada (representa 80), le cuesta respirar y camina con dificultad. Es maldadosa en su hablar hasta el último momento-“le gusta meter el dedo en la yaga”-. Termina doblegándose ante Rosa, porque sabe que es quién la sustituirá en su labor incansable de criar hijos ajenos y quién en un futuro, no muy lejano para ese entonces, se convertirá en una segunda versión de ella misma.

La Liduvina Tía de Rosenda (La Rosa). Exigente con su sobrina, quiere quedar bien con Misia Manuela, como forma de manifestarle su gratitud y fidelidad.

La Enriqueta Cocinera de la casa. Utiliza un lenguaje coloquial, de campesina, sin embargo, mantiene un tono de respeto todo el tiempo.

Mateo Mayordomo del fundo “El Membrillar” Hombre fuerte y tosco, de unos sesenta años. Su lenguaje es coloquial campesino, a pesar de que intenta ser formal, sobre todo frente a misia Manuela. Es entusiasta al hablar del fundo y un poco chismoso. Le ha sido fiel desde que murió el esposo.

Macario Simpático, velludo. Rasgos muy chilenos. Padre del hijo de Rosa: Lucho. Cuando Rosa lo deja ir, para dedicarse a la casa de los Solar, éste desarrolla su vida en forma normal, en otro lugar, con otra mujer.

Felisa Nueva empleada. No es tan entregada como las de antaño. Al cumplir ordenes pone miles de problemas de por medio y mira la vejez como algo deplorable. A través de ella, se demuestra de cierta forma, como han cambiado los tiempos.