miércoles, noviembre 08, 2006

Nicanor Parra - Poemas y Antipoemas

Nicanor Parra

Poemas y Antipoemas (1954)


Motivos:
Desde la vejez hace una mirada a su pasado campesino. La vida se le acaba en esta ciudad que en ocasiones parece superarlo.

Temas:
Catalina Parra: homenaje familiar
Hay un día feliz: lo implacable del tiempo.
Es olvido: la inocencia de un amor de la adolescencia que se borró con el tiempo.
Autorretrato: degradación de los ideales.
Epitafio: Reconocer que no destacó por lo físico, ya que era muy normal a pesar de sus detalles.
La víbora: Es la crítica a la burguesía a través de la relación “antiromántica” con una mujer, que es capaz de utilizar su cuerpo para conseguir sus fines, pero que se cubre para no mostrar su naturaleza frente al resto. Con la que comparte espacios de lujos, rodeados de ratas y al lado del cementerio.
La Trampa: Es el rechazo a la vida moderna, a la perdida de autonomía e identidad. El teléfono es la red que atrapa a este hombre que intenta no caer en la trampa, pero que finalmente cede y termina siendo y haciendo lo que tantos hombres igual a él hacen.
Los vicios del mundo moderno: Es la crítica al mundo moderno. A la injusticia que viven algunos, a la falsedad que viven otros. La necesidad de sobrevivir en este lugar insertándose finalmente al sistema.

Versos de Salón (1962)

Motivos: Escribir antipoesía, más allá de entenderla o instaurarla. “Bajando del altar” a la poesía que se situó, por tanto tiempo, como una diosa.

Temas:
Advertencias: Lo burdo de la realidad, sin los complementos que integra la poesía.
Discurso Fúnebre: Como, los vivos, transformamos en un rito casi ridículo lo relacionado con la muerte, siendo que no tenemos claridad de nuestras vidas.
Montaña rusa: La irrupción a través de la palabra y esta nueva poesía.
Mujeres: Más allá de sus individualidades, como género, trastornan al autor.
Composiciones: La realidad tal cual se ve, se piensa o se siente. La antipoesía, como un arma directa, que puede llegar a jugar en contra de quién la escribe.
Tres poesías: La cuenta regresiva, cuando todo parece haberse hecho y sólo queda que nos coman los gusanos.
Sólo para mayores de cien años: Crítica a la iglesia, frente a tanta devoción que se daba por aquel entonces. Era prácticamente imposible mantenerse ajeno. Se lograba hasta que llegaba el cura y los hacía volver a lo mismo.
Sueños: La mezcla de lo real y lo ficticio en un escenario que todo elemento tiene el mismo valor.

Obras Gruesas (1969)

Motivos: El pasar del tiempo va borrando los recuerdos, las vivencias y los vuelve como una simple mancha en nuestra memoria. Mientras nuestras vidas se vuelven monótonas. El rol de la antipoesía viene a quebrar

Temas:
El anciano difícil: Es un retrato de el antipoeta anciano, casi considerado como un loco, mientras realiza experimentos para acabar con la monotonía.
Un hombre: Las alegrías y penurias en la vida. Un antipoeta puede pasar del llanto a la risa con facilidad, mientras retrata la realidad tal cual es.
Mil novecientos treinta: El antipoeta se muestra a través del hablante lírico como tal. Se reconoce además como el encargado de traspasar los conocimientos que vive. No interviene en la realidad, sino desde afuera observa lo que parece estar dicho. A partir de esa fecha da muerte al poeta, para dar vida al antipoeta.
Manchas en la pared: Las marcas del tiempo se van grabando en el alma, al igual como ocurre en una pared. El tiempo se encarga de difuminar su explicites y la mente adorna lo que la memoria no es capaz de reconocer.

Rasgos que caracterizan la escritura de Parra: Nicanor Parra utiliza en sus poemas un lenguaje coloquial simple. Cada uno de sus textos, dan luces de su antipoesía, la cual va evolucionando. La idea de Parra es bajar del altar en el cual ha estado durante tanto tiempo la poesía. Inalcanzable para algunos. No se basa en las alusiones al hablar de la sociedad chilena, sino como eje central de sus poesías y de forma bastante explícita. El hablante de los poemas de Parra, hablan desde los lugares y situaciones y no sobre ellos. Nicanor Parra recurre constantemente a un tono irónico, busca la risa del lector. Se burla de la poesía mientras escribe desde la propia identidad chilena.