Enrique Lihn - Hablante lírico y Motivos
Enrique Lihn
Hablante lírico y motivos
Hablante lírico y motivos
Celeste hija de la tierra
Hablante lírico: Un hombre que ha sido abandonado por su mujer. La actitud del hablante es apostrófica, ya que se dirige a un “tú” al que le reclama no poderla olvidar. Es ella a la que dirige sus versos. En este poema se da homodiégesis, ya que el narrador participa de los hechos narrados.
Motivos: Lo imposible de olvidar a un amor.
Hoy murió Carlos Faz
Hablante lírico: Un hombre, incluso un amigo, que se cuestiona sobre la muerte de Carlos Faz. Al igual que el poema anterior la actitud del hablante es apostrófica, ya que se dirige a un “tú” para exigir explicaciones por la muerte del joven Carlos Faz. En este poema se da homodiégesis, ya que el narrador se hace parte de los hechos narrados.
Motivos: Lo difícil de entender la muerte de un joven que tenía mucho por delante.
La vejez de narciso
Hablante lírico: Un reflejo del poeta. La actitud del hablante es de la canción, esta es la más lírica. Se refiere a su propia interioridad y dirige sus versos a lo que ha cambiado dentro de él mismo. En este poema se da homodiégesis, ya que el poema en sí trata sobre su vida.
Motivos: La pérdida de identidad.
Monologo del viejo con la muerte
Hablante lírico: La muerte. La actitud del hablante es apostrófica, ya que enfrenta a un viejo con su vida, mostrándole los sucesos más importantes y que lo han marcado, hasta llegar finalmente a la muerte. En este poema se da homodiégesis, ya que el narrador es quién enfrenta al viejo con su vida o los hechos más importantes en ella.
Motivos: Repaso de la vida de un hombre, hasta enfrentarse a su muerte.
Cementerio de Punta Arenas
Hablante Lírico: Una voz que realiza una crítica. La actitud del hablante es enunciativa, ya que el poema está escrito en tercera persona, casi como contando algo que observa. En este poema se da heterodiégesis, ya que el narrador no participa directamente de los hechos narrados.
Motivos: La desigualdad que permanece más allá de la muerte
La Despedida
Hablante Lírico: Un hombre que admira a una mujer adulta (“viejecilla”). La actitud del hablante es apostrófica, ya que se dirige a Nathalie, y la encara a la realidad que se contrapone a lo que podría haber sido y no fue. En este poema se da homodiégesis, ya que el narrador le habla directamente a Nathalie sobre lo que vivieron.
Motivos: La separación de un hombre con una mujer que significó algo importante en su vida y con la que espera reencontrarse más allá de lo físico.
Enrique Lihn se caracteriza por un lenguaje formal, lo cual lo aleja de las masas. Sus poemas no son fáciles de comprender, por esto mismo. En sus poemas se denota un escritor que se siente diferente, como con un “don” que otros no poseen y saca provecho a ello. En la mayoría de los poemas analizados hace alusión a la muerte, de alguna forma. Lo metafísico también está muy presente en sus escritos, mezclándose con la filosofía y un constante cuestionar sobre qué significa la muerte en la vida.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home